martes, 31 de julio de 2018

BLOQUE 4: ESTILOS EDUCATIVOS FAMILIARES

¡Muy buenas a todos y a todas! 

A continuación, vamos a hablar sobre el cuarto y últmo bloque del proyecto. Se trata del bloque que abordaremos a lo largo de todo el curso escolar y, en el que los protagonistas son los padres. 

Se trata de un trabajo colaborativo y continuo desde el hogar, y tendréis que llevar a cabo una serie de recomendaciones o propuestas que dejaremos aquí, divididas por los distintos bloques de contenidos que trataremos a lo largo de todo el curso. ¡Aquí van!

1. Bloque: Autoestima y Autoconcepto

 Recomendaciones para mejorar la autoestima y autoconcepto desde casa. (Bloque 1)
v  Asignar pequeñas tareas que requieran algo de responsabilidad y se les transmita que pueden lograrlo.
v  Escuchar con atención cuando quieran contar algo y realizar preguntas de interés hacia ello.
v  Destacar los aspectos positivos e intentar razonar con ellos las conductas negativas.
v  No hacer críticas en público.
v  Evitar las comparaciones, especialmente con los hermanos o hermanas.
v  No usar frases como “eres tonto”. Critica la acción, no a ellos.
v  Mostrar cariño y apoyo constante.
v  Felicítalo por sus logros, por pequeños que sean.

2.Bloque: Motivación y Autonomía

Recomendaciones para mejorar la autonomía y la motivación desde casa. (Bloque 2)
v  Establecer unos límites razonables que aporten seguridad.
v  Implícalo poco a poco en las tareas del hogar.
v  Dejar que tomen pequeñas decisiones: qué ropa ponerse, a qué jugar, etc.
v  Evitar hacer todo por ellos.
v  Premia su motivación  y sus avances escolares y anímalo a continuar.
v  Aprovecha sus gustos para aprender cosas positivas.
v  Favorece un ambiente atractivo y acogedor de estudio y trabajo.
v  Transmitir mensajes de ánimo.
v  Dedica tiempo para compartir momentos o juegos en familia.

3.Bloque: Gestión de emociones

Recomendaciones para mejorar la gestión de emociones desde casa. (Bloque 3)
v  Realizar juegos para el reconocimiento de emociones básicas.
v  Ayudarles a expresar sus emociones con seguridad.
v  Mantener una escucha y comunicación activa y eficaz.
v  Fomentar la empatía mediante pequeños juegos o ejemplos.
v  Dejar que se exprese con claridad cuando le ocurre algo.
v  Mostrarle que la forma de resolver conflicto es el diálogo y ponerlo en práctica.


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