¡Muy buenas a todos y a todas!
A continuación, vamos a hablar sobre el cuarto y últmo bloque del proyecto. Se trata del bloque que abordaremos a lo largo de todo el curso escolar y, en el que los protagonistas son los padres.
Se trata de un trabajo colaborativo y continuo desde el hogar, y tendréis que llevar a cabo una serie de recomendaciones o propuestas que dejaremos aquí, divididas por los distintos bloques de contenidos que trataremos a lo largo de todo el curso. ¡Aquí van!
1. Bloque: Autoestima y Autoconcepto
Recomendaciones para mejorar la autoestima
y autoconcepto desde casa. (Bloque 1)
|
v Asignar pequeñas tareas que requieran algo de
responsabilidad y se les transmita que pueden lograrlo.
v Escuchar con atención cuando quieran contar algo y
realizar preguntas de interés hacia ello.
v Destacar los aspectos positivos e intentar razonar
con ellos las conductas negativas.
v No hacer críticas en público.
v Evitar las comparaciones, especialmente con los
hermanos o hermanas.
v No usar frases como “eres tonto”. Critica la acción,
no a ellos.
v Mostrar cariño y apoyo constante.
v Felicítalo por sus logros, por pequeños que sean.
|
2.Bloque: Motivación y Autonomía
Recomendaciones para mejorar la autonomía y
la motivación desde casa. (Bloque 2)
|
v Establecer unos límites razonables que aporten
seguridad.
v Implícalo poco a poco en las tareas del hogar.
v Dejar que tomen pequeñas decisiones: qué ropa
ponerse, a qué jugar, etc.
v Evitar hacer todo por ellos.
v Premia su motivación y sus avances escolares y anímalo a
continuar.
v Aprovecha sus gustos para aprender cosas positivas.
v Favorece un ambiente atractivo y acogedor de
estudio y trabajo.
v Transmitir mensajes de ánimo.
v Dedica tiempo para compartir momentos o juegos en
familia.
|
3.Bloque: Gestión de emociones
Recomendaciones
para mejorar la gestión de emociones desde casa. (Bloque 3)
|
v Realizar juegos para el reconocimiento de
emociones básicas.
v Ayudarles a expresar sus emociones con seguridad.
v Mantener una escucha y comunicación activa y
eficaz.
v Fomentar la empatía mediante pequeños juegos o
ejemplos.
v Dejar que se exprese con claridad cuando le ocurre
algo.
v Mostrarle que la forma de resolver conflicto es el
diálogo y ponerlo en práctica.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario